Paso 2. ¿Soy Emprendedor?
Es evidente que no todas las personas están capacitadas para llevar a cabo un proyecto empresarial; por tanto es necesario reflexionar sobre las posibilidades de cada uno, y tener en cuenta que todo aquel emprendedor que tenga voluntad de ser empresario debe considerar los siguientes aspectos:
- Cualidades personales.
- Conocimientos profesionales.
- Confianza en sí mismo e ilusión en su proyecto.
- Saber elegir a sus colaboradores y formar un verdadero equipo.
- Capacidad para dirigir y motivar al personal.
- Disposición para tomar decisiones y asumir riesgos.
- Iniciativa y espíritu innovador.
El inicio de cualquier actividad empresarial, exige una minuciosa evaluación de actitudes. En primer lugar para determinar la propia valía personal, y en segundo lugar para conocer las posibilidades de éxito en el mercado del producto que se quiere fabricar o del servicio que se quiere ofrecer.
Los aspectos que se pueden considerar a la hora de evaluar las cualidades de la idea que se pretende desarrollar, y la capacidad para ello, pueden ser muy numerosos y variados. Seguidamente, se detallan algunos de ellos, con el único objetivo de ayudar a pensar sobre determinadas situaciones que con seguridad se le presentarón a cualquier futuro empresario, sobre todo si éste inicia su primer negocio, y que con las precipitaciones de comenzarlo cuanto antes, se le pueden pasar por alto.
Se plantean a continuación, una serie de cuestiones, divididas en cinco grandes temas:
- Evaluación de la capacidad personal
- Pensando en la empresa
- Pensando en el producto o servicio familiar a vender
- Pensando en la forma de fabricar u ofrecer el producto o servicio
- Pensando en la forma de vender el producto o servicio
Es importante tener en cuenta que estos formularios no van a ser examinados por nadie, por lo que solamente será usted el que dé el visto bueno a su capacidad personal para ser empresario.
Forma de realizar el cuestionario
En primer lugar, se deberán contestar las primeras 22 preguntas del formulario A que se refieran a la capacidad personal para emprender un negocio. Si las supera con éxito, podrá continuar con el resto (formularios B, C, D y E).