El BIC-Canarias -ITC- consolida la acreditación de la Red Europea EBN

El BIC-Canarias -ITC- consolida la acreditación de la Red Europea EBN

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

alt

El BIC-Canarias -ITC- consolida la acreditación de la Red Europea EBNcomo miembro pleno, en reconocimiento al cumplimiento de los criterios de calidad de la Red en 2014. 


Los EU|BICs, inicialmente creados como un proyecto piloto, fueron promovidos por la Unión Europea a través de la Dirección General de Política Regional y Política Urbana (DG Regional & UrbanPolicy) mediante financiación canalizada a través de los fondos FEDER. Hoy en día, la marca EU|BIC está totalmente respaldada e impulsada por la propia Unión Europea como la mejor vía a seguir para la puesta en marcha de estrategias de incubación y aceleración de empresas innovadoras.

En Canarias, la única entidad certificada por EBN es el EU|BIC Canarias-Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que dispone de este distintivo con la pertenencia como miembro pleno desde el año 2002, en el que superó la primera auditoría. También es la única entidad que es miembro pleno de ANCES. En ambos casos, las Redes realizan controles de seguimiento anuales y auditorías puntuales en los que se analizan distintos parámetros de prestación de servicios a emprendedores y empresas. El ITC, además de contar con las Unidades de Promoción de Empresas (UPE´s) o viveros de empresas con servicios de alojamiento, dispone de recursos humanos  con alta cualificación y especialización para apoyar a las empresas innovadoras y de base tecnológica del Archipiélago. Esto está permitiendo participar en Programas, Iniciativas y liderar proyectos internacionales de primer nivel, de los que empresas regionales se benefician con su participación, cooperación y proyección exterior. En este sentido, se han podido sortear dificultades, que en general han afectado a la estructura presupuestaria de la Empresa y seguir manteniendo los niveles de calidad exigidos y reconocidos por ambas Redes.

Recientemente la Red EBN y la marca EU|BIC han recibido el respaldo del Tribunal de Cuentas Europeo, con la publicación del informe especial denominado; "¿Ha apoyado satisfactoriamente el FEDER al desarrollo de los viveros de empresas?". En él se manifiesta el “buen hacer” de los EU|BICs.  En dicho informe se examinan los perfiles, servicios, indicadores clave de desempeño (KPIs) y la propuesta de valor de un grupo de 60 incubadoras de empresas que recibieron fondos FEDER, ubicadas en seis países distintos de la Unión Europea, comparando sus resultados con los de los BICs certificados por EBN. ("Las incubadoras de referencia").   La conclusión principal del estudio ha sido que, a pesar de la importante contribución de los fondos FEDER para la creación de infraestructuras adecuadas, el desempeño de las incubadoras auditadas fue modesto y decepcionante. Esta conclusión se fundamenta en el hecho de que..."… se ha prestado poca atención a la efectividad de las funciones de apoyo a las empresas y emprendedores realizadas por las incubadoras...". El informe claramente reconoce que "… La efectividad de las incubadoras certificadas por EBN, tomadas como referencia … es muy superior … y el apoyo ofrecido a los empresarios va más allá de la incubación física … contribuyendo a una alta tasa de creación de start-ups…". Los EU|BICs, que implementan el sistema de calidad de EBN, en comparación con las incubadoras auditadas, proporcionan un mayor rango de servicios profesionales a los emprendedores innovadores – no solo a start-ups y empresas alojadas sino a cualquier empresa innovadora – alcanzando elevados índices de desempeño y muy altas tasas de retorno de la inversión realizada por el sector público.

EBN es una RED que cuenta con más de 150 entidades certificadas que cumplen los criterios  calidad de la UE | BICs (Centros de empresa e innovación, incubadoras, aceleradores y otras organizaciones de apoyo) y 100 miembros asociados que apoyan el desarrollo y crecimiento de los empresarios innovadores, empresas de nueva creación y las PYME. La Red está configurada como una comunidad de profesionales cuyo trabajo del día a día ofrece apoyo a empresas para crecer de la manera más eficaz y eficiente, con un impacto sostenible.